Desde hace unos años en la entrada del instituto crece al menos dos especies de orquídeas silvestres.
Este curso hemos bajado alguna vez a ver el aspecto de sus hojas basales a la espera de verlas en flor, pero con esto del confinamiento ahora muchas de ellas ya están en fruto.
El alumnado de 1º de la ESO estuvo buscando información sobre esta orquídea utilizando la web del herbario de Jaca. Pensamos que pertenece a la especie Ophrys sphegodes. El nombre de sphegodes viene del griego sphex (cierta clase de avispa o pequeña araña semejante a avispa)
Es una planta de unos 15-20 cm que se puede ver en flor desde abril hasta junio, vive en carrascales, quejigares, pinares de pino carrasco, matorrales, cunetas y en el jardín del instituto!!
Según la información de la web es escasa en Teruel, aunque puede deberse a que la mayor parte del año sólo se ven sus hojas y florece durante un corto espacio de tiempo.
Sus nombres más populares son “abejera”, “flor de araña” y “orquídea araña”.
Las orquídeas tienen una estructura de flor muy curiosa, han modificado sus pétalos para ser lo más parecidos a diferentes especies de abejas. Así consiguen confundirlas, se posan en los pétalos (que se llaman labelos y son las estructuras marrones) y así se impregnan del polen y lo dispersan.
Dentro del jardín también se pueden ver ejemplares de lo que parece Ophrys scolopax, que tienen el labelo más estirado y los sépalos blancos o rosáceos.
El nombre de scolopax hace referencia a la forma de ave que tiene del ginostemo (el ginostemo es la estructura superior donde se encuentran los órganos masculinos y femeninos de la flor). Scolopax es el nombre científico de la becada.
(Becada, imagen extraida de cuadernodecaza.com)
Con todo lo que ha llovido hay bastantes por los alrededores, así que si véis alguna hacedle foto y podemos intentar averiguar de qué especie se trata!
No hay comentarios:
Publicar un comentario