1º ESO Bio y Geo


REINO MONERA, PROTOCTISTA Y HONGOS

En este tema hemos empezado a ver los Reinos con un poco más de atención. Algunos alumn@s disponían de materiales en casa y han podido hacer un experimento para observar la fermentación de las levaduras en casa. Han utilizado levadura de panadería, la han disuelto con agua y azúcar para activarla y estas levaduras han producido dióxido de carbono al fermentar. 
El alumnado ha podido comprobar este proceso ya que han introducido la disolución en una bolsa de plástico cerrada y al poco tiempo la bolsa se había hinchado como consecuencia del gas desprendido. Colgamos algunas fotos que han enviado Diego y Raúl de su experiencia y una estupenda presentación que nos ha hecho Mabi de su trabajo, si quieres verla pincha aquí .


¡Enhorabuena a estos científicos!








LA CÉLULA

VIDEO SOBRE LA CÉLULA ANIMAL 

INTRODUCCIÓN A LOS CINCO REINOS: Monera, Protoctista, Hongos 

LA HIDROSFERA

El domingo 2 de febrero fue el Día de los Humedales. El alumnado estuvo buscando información sobre la importancia de éstos ecosistemas y algunas localizaciones en Aragón. A continuación dejamos un enlace sobre los mismos emitido en la televisión autonómica de Aragón.

AMADA TIERRA. HUMEDALES


En esta unidad hemos comprobado algunas de las propiedades del agua, como la tensión superficial, la capacidad calorífica, la variación de volumen en estado líquido y sólido y su función como disolvente a través de sencillos experimentos realizados en el laboratorio. Así experimentamos, comprobamos y aprendemos a manejar el material del laboratorio.






 

LA ATMÓSFERA


En esta unidad utilizaremos como apoyo una presentación con información complementaria. Os lo dejo colgado a continuación.



LA GEOSFERA

Estas semanas hemos estado revisando lo que sabíamos sobre la geosfera. En clase nos ha ayudado GEA entender mejor los tipos de rocas y el ciclo de las rocas.
Os dejo el enlace a los vídeos por si queréis repasarlos en casa.
Gea y la formación de las rocas 1
Gea y la formación de las rocas 2
Gea y la formación de las rocas 3

Además, en el laboratorio hemos estado simulando el CICLO DE LAS ROCAS. Para llevarlo a cabo nos hemos basado en las ideas del blog LA RUBISCO ES LO MÁS.

Con la ayuda de ceras blandas, ralladores, morteros.. etc.., nos convertimos en procesos erosivos y transformamos nuestras CERAROCAS en sedimentos:

Después, y de forma progresiva, las sometimos a importantes fuerzas de compresión y aumento de temperatura para ir observando cómo se transformaban en rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas... incluso pudimos ver nuestro particular magma.

Aunque los resultados al principio no fueron los esperados, como la práctica la hicimos los tres grupos de 1º de la ESO, al final pudimos hacernos una idea de cómo se lleva a cabo este ciclo... y lo mejor es que lo pasamos genial.




5 comentarios:

  1. Cristina
    Gracias al video entiendo todo

    ResponderEliminar
  2. Coco:es un grupo de bacterias de forma esférica que pueden ser gram positivos o negativos, cuya característica principal radica en la producción de enfermedades acompañadas de pus o humos.Bacilo:Los bacilos son bacterias que se encuentran en diferentes ambientes y solo se pueden observar con un microscopio. Los bacilos se suelen dividir en: Bacilos Gram positivos: fijan el cristal en la pared celular. Espirlo:Los espirilos son bacterias gram negativas, agrupadas básicamente en las proteo bacterias flageladas de forma helicoidal o espiral.Vibrio:Las bacterias del Género Vibrio son Gram-negativas bacilos, con células de forma de coma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Osama, pero en este gif https://gfycat.com/ringedemotionalhare, qué tipo de bactería sería?

      Eliminar

LA ESFINGE DEL ROBLE

Antes de acabar este mes, Alex, de 3ºB, nos ha enviado esta reseña de otra mariposa nocturna que ha encontrado en las Cuencas Mineras. ¡Bie...