TUTORÍA 1ºB

Carta del jefe indio Seattle

En 1855, el gobierno de Washington quiso comprar la tierra donde la tribu india de los duwamish había habitado desde siempre. El jefe de los indios Seattle, se dirigió a los representantes con las palabras que reproducen en el video, después de ver a su pueblo derrotado y agotado tras años de guerra.
Este discurso es uno de los iconos de la ecología, más aún en un momento en el que parece que el ser humano sólo mira por si propio beneficio. Os invito a escuchar este mensaje y a reflexionar sobre su contenido.

Albert Espinosa: Volveremos diferentes: nos reinventaremos

Albert Espinosa es conocido por su faceta como escritor y guionista. Hace unas semanas compartieron esta entrevista que creo que estaría bien que la viésemos todos. Podéis invitar algún familiar para verla juntos y comentarla. A mi me ha gustado la idea de hacer una libreta de miedos. ¿Con qué os quedáis vosotros de la entrevista? Pinchad abajo para verla.

Albert Espinosa: Volveremos diferentes, nos reinventaremos 

 

La lechuza y la mariposa

 lechuza y mariposa



Había una vez un árbol grande, fuerte y robusto con unas ramas muy largas que iban creciendo hacia el cielo. En él vivía una lechuza que dormía durante el día y estaba despierta durante la noche. También vivía en la otra punta del árbol una mariposa preciosa con dos antenitas y alas enormes.

Pero ninguna de las dos sabía que tenían una amiga en el mismo árbol. Por lo tanto las dos pensaban que se encontraban solas, y estaban tristes.
La lechuza tenía algunos amigos que la visitaban por la noche: la serpiente, el gato y la rana. Y la mariposa tenía otros amigos que la visitaban durante el día: el cisne, el perro y la lagartija.

Mientras tanto el sol y la luna seguían brillando, día o noche, y eran muy amigos a pesar de salir en distintos momentos. Demostraban cada día que no podían vivir el uno sin el otro y de esta manera querían que la lechuza y la mariposa supieran que no estaban solas. Así un día quedaron en que iban a brillar los dos a la vez, ¡la luna y el sol!

Así hicieron y la mariposa revoloteaba feliz como todos los días haciendo mucho ruido al mover sus alas de arriba a abajo sin parar, y sacaba las antenitas para oler las flores a su alrededor. Y en uno de sus revoloteos la lechuza la escuchó y se puso muy contenta al ver que otra amiga vivía en su árbol.
Se pasaron el día volando juntas felices y contándole a todos sus amigos que se habían encontrado.

La luna y el sol les dijeron que aunque vivieran en distintos momentos, noche o día, sabrían que tenían siempre un amigo cerca con el que podían contar. De esta manera se despidieron y se desearon las buenas noches y los buenos días.
Desde ese día la mariposa recogía flores bonitas y las dejaba en el nido de la lechuza para cuando se despertara, y por su parte la lechuza le dejaba insectitos que había encontrado durante la noche.

De esta manera, la mariposa y la lechuza siguieron los consejos de Sol y Luna y empezaron a ser amigos y a sentirse felices sabiendo que alguien cuidaba de ellos mientras dormían o mientras estaban despiertos.
Y es por eso que desde entonces, por las noches, vemos revolotear a las luciérnagas alrededor de la lechuza, y son también llamadas “mariposas de la noche”.

Cayetana Rodenas es profesora de Yoga y profesora senior de Rainbow Kids Yoga.
María Paseli es licenciada en Bellas Artes, ilustradora, profesora y educadora.

Lectura extraída de www.yogaenred.com


 

Cuentos para el respeto


Durante este primer trimeste, en las tutorías, hemos trabajado temas tan importantes como el RESPETO, la EMPATÍA, ASERTIVIDAD y el DIÁLOGO. Este grupo está formado por grandes personitas, prueba de ello la tuvimos después de leer y comentar cuentos como Juul (que podéis leer en este enlace: Juul), Yo Voy Conmigo y Orejas de Mariposa, donde vimos cómo los protagonistas abordaban de forma diferente problemas de acoso.
Todos reflexionamos sobre la importancia de quererse y respetarse, sobre todo a uno mismo, para hacer frente a estas situaciones y sobre todo el pedir ayuda y ser capaces de expresar nuestras emociones...
Nos dio mucha pena que Juul no fuese capaz de hacerlo y todos le escribimos unas palabras para que supiese que si tenía problemas podía contar con nosotros, podéis pasar por el aula para leerlas. Así que si alguien necesita ayuda puede contar con el alumnado de 1º B!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ESFINGE DEL ROBLE

Antes de acabar este mes, Alex, de 3ºB, nos ha enviado esta reseña de otra mariposa nocturna que ha encontrado en las Cuencas Mineras. ¡Bie...