lunes, 18 de mayo de 2020

CARACTERÍSTICAS DEL GRAN PAVÓN NOCTURNO

Raúl de 1ºA encontró la semana pasada otro ejemplar de Gran Pavón Nocturno en Utrillas y ha estado buscando más información 
sobre esta especie tan vistora . ¡¡Buen trabajo Raúl!! ¡¡Gracias por la información!!
 Soy Raúl Laguía de 1º A. El sábado 9 de mayo encontré en los setos de mi patio un Gran Pavón Nocturno, vivo justo al lado del instituto de Utrillas. Al dia siguiente estaba muerto al lado de los setos y lo cogí para intentar estudiarlo.


Es una mariposa nocturna y pertenece al grupo de los invertebrados, con un cuerpo fuerte y de aspecto peludo que se puede hacer hasta unos 20 cm de envergadura, siendo la mariposa más grande de Europa.

El cuerpo de las mariposas se divide en tres partes como en todos los insectos: cabeza, tórax y abdomen. Sin embargo, se diferencian de otros animales invertebrados debido a la presencia de escamas en las partes externas de su cuerpo y de sus apéndices. Además, también destacan por el tamaño de sus alas que acostumbran a ser mucho mayores que el del resto del cuerpo.
El Gran Pavón es un animal artrópodo, por lo que presenta simetría en las dos partes de su cuerpo, tiene apéndices articulados, como patas o antenas.
Se alimentan de árboles frutales y forestales, destacando por su capacidad de promover la polinización de las flores.





Estos insectos experimentan metamorfosis completa. A continuación podéis ver unos videos donde se ve cómo nace un gran pavón y cómo es la oruga.
 
Nacimiento Saturnia pyri
Oruga Gran Pavón Nocturno


Raúl Laguía 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA ESFINGE DEL ROBLE

Antes de acabar este mes, Alex, de 3ºB, nos ha enviado esta reseña de otra mariposa nocturna que ha encontrado en las Cuencas Mineras. ¡Bie...